Ir al contenido principal

Taller de musicoterapia


 TALLER DE MUSICOTERAPIA


El pasado 24 de febrero y el 4 de marzo, se celebraron en nuestro centro unos talleres de musicoterapia, a cargo de Alicia bululú y la musicoterapeuta Rocío Márquez, dentro del programa de actividades que se están llevando a cabo en nuestro centro dentro del programa IMPULSA INNOVACIÓN.

Las sesiones se llevaron a cabo dentro de nuestra aula de educación especial, contando con la compañía del alumnado de segundo de primaria que vino a acompañarnos en esta actividad tan gratificante para nuestro alumnado.

La musicoterapia, es una disciplina del área de la salud en donde la música es utilizada con fines terapéuticos, por un musicoterapeuta, con el fin de abordar necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales en el individuo. Además ciertas técnicas que propone la Musicoterapia, pueden ser implementadas, título habilitante mediante, por educadores especiales y eso es lo que perseguimos en nuestro centro y lo estamos consiguiendo, ya que nuestro maestro de música y tutor de 6º B, asesorado por el profesional Musicoterapeuta, que nos visitó, puso también en practica actividades musicales que estimularon a nuestro alumnado, donde los compañeros de sexto de primaria hicieron de musicoterapeutas al alumnado de aula específica, realizando una actividad inclusiva para ambos grupos.

Diversos trabajos de campo demuestran que la musicoterapia acerca oportunidades a aquellos niños que padecen múltiples impedimentos para la aprehensión de conocimientos en áreas cognitivas, sociales, emocionales y físicas. Por este motivo desarrollaremos sesiones de musicoterapia inclusivas conjuntamente con el área de música.


Dentro vídeo...





Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO UN MUNDO DE SENSACIONES

¡Estamos de estreno!, gracias al programa IMPULSA INCLUSIÓN, a lo largo del tercer trimestre se llevarán a cabo en nuestro centro unos talleres multisensoriales diseñados para el alumnado de infantil y de aula específica. Ya tenemos todo listo para comenzar cuanto antes nuestros talleres, mientras tanto nuestro alumnado va descubriendo un nuevo mundo lleno de sensaciones y estímulos.   Nuestro centro ya contaba con un aula multisensorial, un aula, que se elaboró con mucho cariño y dedicación. Gracias a estos talleres financiados por el fondo social europeo, vamos a poder contar con un aula basada en la tecnología luminea, una tecnología que consigue conectar varios dispositivos, a través de una app fácil de manejar desde cualquier tablet o dispositivo móvil. Contamos con un tubo de burbujas, una fibra óptica y foco ultravioleta conectados entre sí. Gracias al manejo de la app podemos modificar nuestro entorno captando toda la atención de nuestro alumnado despertando un interés nunca vi

PRESENTACIÓN PROGRAMA IMPULSA INCLUSIÓN 2021/22

El  Programa Impulsa   pretende potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes, mejorando los recursos en el aula y llevando a cabo experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado. Son varias las líneas de actuación que este curso se van a desarrollar a través del programa Impulsa, no obstante a nuestro centro, el CEIP. Miguel de Cervantes de Lora del Río (Sevilla) nos han concedido la línea de actuación IMPULSA INCLUSIÓN, ya que tenemos autorizada un aula específica  de Educación Especial. El principal objetivo de este programa, es aplicar medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad universal y al desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en dichas aulas. Para lograrlo, hemos diseñado varios talleres que se llevarán a cabo a lo largo del curso: 1 .    Talleres de musicoterapia. 2.    Talleres de patios inclusivos. 3.    Teatros multisensoriales. Os invitamos a seguir todas las en

PATIOS INCLUSIVOS

Desde el programa IMPULSA INCLUSIÓN hemos querido trabajar la integración a la hora del recreo, por este motivo pusimos en marcha esta actividad. El 25 de marzo de 2022 vinieron a nuestro centro unas monitoras para jugar con todo el alumnado de nuestro centro de una forma integradora. Para el desarrollo de la actividad contamos con la ayuda del alumnado de tercer ciclo, los cuales tuvieron un papel importante en la organización y puesta en práctica de las actividades. Las actividades propuestas fueron las siguientes: Simón dice... : hay que hacer la acción que el moderador diga con la expresión "Simón dice...que nos toquemos la cabeza", si no dice la expresión antes de la acción por ejemplo "que nos toquemos la cabeza" el jugador debe de permanecer quieto, si hace la acción se elimina. Estatuas: Suena la música y cuando para debemos de representar la estatua que diga el moderador del juego. La patata caliente : mientras suena la música debemos de pasar la pelota y